Enfoques tasa que la de algunos de los países más pobres del mundo
Agencia Estatal
Ginebra - Brasil tiene, en proporción a la población, la mitad de los médicos en los países de Europa - en el Norte y Nordeste, la tasa se aproxima a la de algunos de los países más pobres del mundo. Los datos que se darán a conocer el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la apertura de su asamblea anual en Ginebra, revelan que los trabajadores promedio por cada 10.000 personas en Brasil están por debajo del continente americano y está muy por debajo de los países ricos.
El gobierno de Brasil ha estado discutiendo la idea de la atención médica, sólo para cumplir con las zonas de mayor déficit. Si en algunos centros urbanos, los números aún superan la media de los países ricos que en otras regiones la escasez es dramática, con más de 300 municipios en dificultades.
Según la OMS, hay 17,6 médicos en Brasil por cada 10.000 personas. La tasa es inferior a la media del resto de los países emergentes - 17.8. El índice es también inferior a la media de las Américas (más de 20). Pero es la comparación con los países ricos, principalmente de Europa, lo que revela la disparidad entre la situación en Brasil y en los países desarrollados. En general, hay el doble de médicos en Europa que en Brasil - 33,3 cada 10 000 habitantes. Hay 48 médicos en Austria cada 10.000 habitantes, frente a 40 en Suiza, 37 en Bélgica, 34 en Dinamarca, 33 en Francia, 36 en Alemania y 38 en Italia.
Disparidad
Lo que llama la atención de la OMS es que hay diferentes realidades en Brasil. En el Sudeste, por ejemplo, la tasa es de 26 médicos por cada 10 000 habitantes, superior a los EE.UU. (24), Canadá (20) y Japón (21) salud mundial. Pero en el norte, son 10 médicos por cada 10.000 habitantes, por debajo de la media nacional en países como Trinidad y Tobago, Túnez, Tuvalu, Vietnam, Guatemala, El Salvador y Albania. En el Nordeste, la tasa es de 12 médicos por cada 10.000 personas - en Maranhão, alcanza 7 médicos por cada 10.000, lo que equivale a la tasa de la India o Irak. La situación más dramática, sin embargo, todavía está en África, con sólo 2,5 médicos por cada 10.000 habitantes.
la agencia estatal de fuente
Nenhum comentário:
Postar um comentário